miércoles, 20 de febrero de 2013

Pssss!!!

El graffiti actual es el heredero de todo el movimiento desarrollado en la década de los 70's en New York y Philadelphia. Allí artistas como Taki 183, Julio 204 o Cornbread comenzaron a difundir este arte callejero por los vagones del metro de Manhattan. A través de estos pioneros, que a su vez estaban influenciados por el contraste entre los barrios pobres newyorkinos y el glamour de los artistas de Broadway, se consolida el Graffiti americano que se expandió alrededor del mundo manchando a miles de jóvenes con ansias de crítica y libertad.

A la vez que las grandes Masterpieces inundaban la ciudad de New York, el fenómeno graffitero se expandía por todo U.S. y llenaba cada rincón con nuevas representaciones y experimentos que fomentaran el desarrollo de esta manifestación artística. Y no tardó mucho en introducirse en el imaginario de los ciudadanos europeos. En la década de los 80's se celebró en Amsterdam y Amberes las primeras exposiciones relacionadas con este fenómeno. 


Graffiti de las calles de New York











CornBread es conocido como el 'godfather' del movimiento



Madrid fue una de las capitales europeas que más pronto adoptó el mundo del Graffiti. Esto se produjo gracias a una derivación de la cultura punk tan arraigada en la ciudad durante la época de los 80's. La vida graffitera vive sumergida entre la ilegalidad y el arte. Desde sus inicios los artistas han luchado por este modo de manifestación y crítica urbana. No se trata únicamente de pintar por pintar (el arte por el arte), el mundo del graffiti siempre ha estado unido a una determinada subcultura.




El fenómeno graffitero pervive aún en la capital de España



Al igual que en España el punk era el dueño de los incansables sprays, en EEUU y el resto del mundo los principales graffiteros aparecieron ligados al hip-hop y al rap. Su forma de vestir, su forma de vida, incluso la música que escuchaban las mostraban en cada una de las representaciones artísticas que plasmaban en las calles de su ciudad. Sin embargo, a día de hoy el arte del graffiti tiene una mayor relevancia a nivel artístico y el perfil de graffitero puede ser muy distinto dependiendo de los intereses. Eso sí, la mayoría de ellos siguen conservando ese imaginario y espíritu de crítica que hace que cobre vida la tinta.

En cuanto a la caligrafía  en principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero llamando Top Cat, que escribía su nombre en letras finas y alargadas, muy juntas, difíciles del entender, pero esto era precisamente lo que lo hacia destacar, este estilo acabó bautizándose como Broadway Elegant. Como contra, algunos graffiteros de Brooklyn inventaron su propio estilo, consistiendo en letras mas separadas, adornadas con corazones, flechas, espirales...

Caligrafía "Broadway Elegant"
Caligrafía de Brooklyn


El graffiti incorpora sus cotas mas altas con la incorporación de imágenes populares, como personajes de cómic  dibujos animados e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura, estos lleva a la creación de imágenes mas complejas como son los masterpieces, surge así la comunidad de writing, donde arte la expresividad y lleva a un estado de competitividad feroz que se traduce en guerras del estilo (Style Wars) 

Hoy en día se puede mencionar que las influencias que recibe el graffitti vienen de disciplinas como el diseño gráfico o la ilustración, también de la nueva corriente llamada Street Art, por lo que no es raro encontrarnos piezas con ecos de estas disciplinas  perdiéndose cada vez mas la identidad del original diseño de las letras y el colorido típico del graffiti tradicional. Podemos encontrar motivos geométricos y formas poligonales, obras en dos colores, recursos tipográficos etc. o podemos ver una integración de carteles, plantillas representando personajes, siluetas, logotipos etc. componiendo uno de los murales, es la llamada evolución del graffiti. A partir de aquí surge la polémica de hoy en día ¿que son realmente graffitis?

jueves, 14 de febrero de 2013

El ataque de los Mods




Subcultura en la que la música es lo único importante. El individualismo, la elegancia, las ganas de destacar y de pasarlo bien son los rasgos que mejor definen esta cultura juvenil que surge a mediados de los 60. Sus orígenes se remontan a finales de los años 50 en los club londinenses donde empiezan a aparecer chicos, generalmente de clase trabajadora, vestidos impecablemente, con trajes de mohair y un corte de pelo pulcro. Eran los Modernistas o Mods.

Se adueñaron de estilos musicales como el Modern Jazz, el Rhythm & Blues, el Soul y el Ska. Discográficas como la mítica Tamla Motown o Stax eran sus favoritas.
Las scooters también se fueron incorporando a la imagen Mod, la Vespa y la Lambretta fueron las marcas adoptadas debido a su precio asequible que estaba al alcance de los jóvenes trabajadores. Las scooters se convirtieron en un reflejo del ansia de destacar de los Mods, ya que competían a ver quien tenía más retrovisores, bocinas o luces.
Otro icono fue la parka, cuyo uso fue fruto de la necesidad, debido al frio de conducir una scooter.
El vestuario se caracteriza, como hemos dicho al principio, por trajes de mohair, intentando emular a los músicos del Modern Jazz, corbatas estrechas, trajes tonic (tenían un color diferente según la luz) y pantalones sta-prest (sin pinza), los polos Fred Perry y zapatos de bolera eran los más buscados.
Empezaron a aparecer grupos de música Mods como los Small Faces, los Action, los Who con la canción “My Generation” todo un himno Mod o los mismo Beatles. En los noventa surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Pulp, Oasis, Blur y Ocean Colour Scene.

Llámame Hipster

Subcultura urbana que surge en la década de 1940, cuando el adjetivo moderno se utilizaba para describir a los fans de la música jazz. El famoso escritor Jack Keruac los describe como “El aumento y la itineracia en los Estados Unidos vagando y haciend autostop por todo el mundo, como los personajes con una espiritualidad especial” La palabra reaparece en la década de los 90 y sigue en plena actualidad en nuestros días.
Esta cultura está formada por personas con un estilo de vida alternativo sin seguir las corrientes  predominantes en la sociedad.  Surge entre las clases media-alta, pero su ideal aspiracional es llevar un estilo de vida bohemio, dedicando el tiempo libre a las actividades creativas que les interesan.
A pesar de ser muy diferentes ante la mayoría, los Hipster en sí  son muy parecidos, rechazan actitudes culturalmente ignorantes de los consumidores en general y se les puede ver vestidos con ropa de tiendas de segunda mano, jeans ajustados, zapatillas de deporte de la vieja escuela y gafas de montura de pasta, peinados andróginos que incluyen combinaciones de pelo sucio y  cortes asimétricos.



Camisa de cuadros, la prenda estrella

Street hipter style.







No suelen fomentar bares y discotecas, prefieren lugares de reunión como las cafeterías, siendo el café su bebida por excelencia, ya que es perfecto para acompañar una lectura, navegar por Internet o fomentar la conversación. Su  personalidad suele ser relajada con una actitud revestida de sarcasmo e ironía.
Las expresiones artísticas son particularmente importantes para este movimiento surgiendo a la par que las corrientes creativas de inicios de los 90, produciéndose una curiosa influencia reciproca donde los creadores hipster no solo producen obras de un estilo característico, sino que también muchas formas de expresión influyen directamente en el sector, existe cierta tendencia al arte pop, retro y kitsch. Algunos de los más notorios son los ilustradores y diseñadores como Mike Allred, Sho Murase, Even Dorkin o Andy Warhol.
La principal expresión artística es el cine independiente, y algunos de los cineastas por excelencia son Q. Tarantino, Richard Linklater, Vincent Gallo o Sofia Coppola.
En cuanto a música, los mayores exponentes incluyen a intérpretes y bandas alternativas e indies como Beck, Ben Folds, Radiohead y Björk, existiendo cierta afinidad con el brit-pop.
La perspectiva hipster ante el arte y la cultura, en general es el cinismo y la ironía aunque como en todos sitios, no faltan los radicales y oportunistas que se toman demasiado en serio la pose cultural liberal.

Ni**as in...

Habitualemte el término nigga es usado por los propios raperos americanos para referirse a una persona de piel negra. Lo que empezó como un término de caracter despectivo y crítica por parte de estos intérpretes se ha ido convertiendo en un concepto mucho más amplio que engloba a una determinada cultura.
No es raro encontrar millones de referencias al espectro nigga en el mundo de la música o el cine, como creación de productos 'alternativos' o personas que poseen la suficiente esencia para considerarse dignos de entrar en el mundillo hiphopero actual.

Raperas como Nicki Minaj o Azealia Banks explotan constantemente el look nigga como símbolo de dureza y estilo de vida que se enfrenta al ciudadano americano habitual. Se puede hablar de una batatalla verbal donde los versos que mejor definan todo lo que rodea a estos artistas serán los vencedores.
Ligado al rap y al hip-hop más afromericano, el concepto nigga se ve envuelto de un vestuario muy distinto al rapero habitual. Lo que empezó siendo una referencia despectiva hacia este colectivo, se ha convertido en la base de muchos productos a día de hoy.


Explotación comercial del concepto nigga.







Extravagantes adornos dentales, grandes piezas de oro, ropa de gran valor económico y adornos ralacionados con el mundo del hip-hop. Todas estas características describen a la perfección una forma de vestir muy relacionada con el término analizado.
Quizás, no se trate de una nueva subcultura, pero si se puede hablar de una identificación directa de este concepto con el mundo más interno de la cultura del rap y una adaptación del término por los propios raperos. Una crítica que mueve toda uina forma de vivir y pensar.

miércoles, 6 de febrero de 2013

On The Road

“Porque la única gente que me interesa es la que esta loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, por salvarse…”explica J. Kerouac en “On The Road”, libro que nació junto a la generación que cambio la vida americana y posteriormente sirvió como guía de referencia para el nacimiento de nuevas subculturas.

Family Hipster.


La Generación Beat construyo sus propias leyes y propulsó una enorme sombra que caería sobre otros movimientos culturales, bajo la formación de nuevas tribus urbanas.
La cultura hipster, el punk, los mods, la cultura underground, los hippies… son tantas, las subculturas que sirven como referencia para la construcción del imaginario actual que se podría redactar una lista interminable.

Por ello, este blog surge para saciar el desconocimiento general de numerosos colectivos, que bajo sus propios muros enlazan música, moda y arte, construyendo su propio estilo de vida, una vía que sirva para revelar su mundo paralelo y las necesidades que le rodean.
Viven junto a la cultura del consumismo e incluso participan en ella o son la perfecta imagen comercial en el más puro terreno mainstream. A veces, sus ideas contrarias a la globalización les hacen aislarse del resto de la sociedad para emprender una lucha continua hacia su “mundo ideal”.

Todas estas inquietudes y controversias quedan manifiestas en una artística forma de vida que engloba desde la imagen física hasta el más pequeño rasgo de expresión.
BBG camina, agarrado fuertemente de la mano de estas generaciones artísticas para demostrar a la sociedad que el mundo no es simplemente aquello que tienen ante sus ojos.