lunes, 25 de marzo de 2013

People like us

Con el desarrollo del blog se ha demostrado el desmesurado crecimiento cultural que se ha producido en los últimos años. La búsqueda de identidades domina el panorama actual, la creación de subculturas está en plena ebullición. 
Una de las herramientas más poderosas del mundo, internet, es las que ha favorecido la expansión global de este fenómeno. Ha permitido que cualquier persona sea partícipe de cualquier tipo de Cultura fuera de sus límites demográficos. Ha instalado un nuevo software en el proceso de socialización, ha conseguido que la búsqueda de valores sea mucho más sencilla. La transculturación dio un salto a la cibertransculturación.


Los límites se disuelven y la creación de nuevas culturas, o adaptación de otras, es más sencilla gracias a la red.



La adopción de una forma de vida diferente, con la que sentirse más cómodo. Cada manera de vestir, sentir el arte, escuchar música, manifestarse, expresarse; se convierta en algo global. Los focos de creación de subculturas pueden crecer en polos opuestos, territorialmente hablando, pero conformar las mismas ideas, los mismos interés, y a través del desarrollo tecnológico y la generación de movimientos, y colectivos virtuales, comunicarse.
Es un tema realmente interesante para el estudio. Anteriormente el surgimiento de subculturas derivaba de masas que necesitaban rebelarse, dar voz a sus pensamiento, en una determinada región. Posteriormente, muchos de los colectivos se reflejaban en otras partes del mundo hasta alcanzar la globalización. Como ejemplo, la aparición del punk en UK y el desarrollo mundial de este fenómeno.


Una misma idea, un mismo ser.


Ahora las subculturas pueden construirse a tiempo real en diferentes zonas del planeta. Las personas pueden encontrar a otras con intereses semejantes en cualquier lugar gracias a las redes. La transmisión cultural es mucho más sencilla y los choques del pasado son menores por el desarrollo de conocimiento que aporta la tecnología.
El mundo vive una era de cambio, una evolución cibernética. Es interesante mirar al futuro y pararse a pensar en el imaginario de un mundo repleto de cables y conexiones.

Fuente: Cibercultura y civilización universal, Sonia Valle de Frutos

OMG! I'm so retro


La moda es un ser que va y viene, acompañado del paso del del tiempo. El s.XIX está coronado por un insistente gusto por lo vintage, lo antiguo, un recuerdo constante al pasado, a un tiempo perdido e idolatrado por las nuevas generaciones.
No solo se trata de un interés por piezas de colección, o que pertenezcan a sus antepasados. Las revalorizadas piezas antiguas se han transformado en simples imitaciones y su valor inicial ahora es solo vacío.

Retro girl
Las fotografías llaman al pasado



Es una nueva forma de vida, un rechazo a la sociedad y las características de la clase media actual. El desarrollo de esta tendencia está anclada en los viejos iconos y modas del pasado. Aunque, ahora cuenta con las innovaciones tecnológicas que ha construido al ser moderno. Se podría hablar de una unión del pasado y el futuro en el propio presente. Modos de actuar, características que hacen referencia a sus ancestros, a las subculturas que iniciaron su desarrollo.

Huyen de lo mediático, buscan las piezas más extrañas y únicas que puedan encontrar, pero a su vez son puro producto de lo comercial. Es un estilo de vida de grupos definidos, perfiles hipster, con su propio gusto musical, forma de vestir y tendencias.


La forma de actuar se relaciona con la rebeldía pasada


Se trata de resucitar tiempos mejores, ideales pasados, subculturas de edades doradas. La sociedad contemporánea se nutre de otras épocas y construye, en plena era tecnológica, movimientos y colectivos que mantengan viva la esencia de sus ancestros.

Si, soy preppy ¿Y qué?

Estilo Preppy


De un tiempo a esta parte escuchamos por todos lados la palabra preppy, todo nos lo venden como preppy, tendencia preppy, estilo preppy, los preppies. ¿Pero qué es eso del preppy? 
La palabra Preppy surge a partir de un curso preparatorio de las ocho universidades privadas más antiguas de  EE. UU. Al que se apuntaban los niños de las familias adineradas, eran los llamados preparatory (prep).

Mas que una tendencia en moda, el estilo “preppy” refleja una forma de ser y de vivir. Posee un sello tan particular, que quien lleva este look, sin abrir la boca ya sabríamos que tiene una vida acomodada, es tradicional y son considerados superficiales y selectivos.



Chico preppy
Chica preppy




















Construir el armario preppy no es muy complicado, simplemente hay que tener una serie de prendas básicas con ciertas estampaciones y bordados, polos en colores básicos, camisas de tejido Oxford lisas, de rayas o cuadros, blazer, cardigans y por supuesto mocasines en cualquiera de sus versiones.

Los complementos son una herramienta indispensable para completar el look, la pajarita es un must, la corbata slim o los pañuelos para el bolsillo ya que la importancia en los detalles es una de sus máximas.


Complementos básicos 



Pero el preppy no solo comprende una forma de vestir, sino también de actuar, de comportarse, de saber estar, de etiqueta. Se preocupan por la moda, por la cultura, leen literatura clásica, por el ámbito intelectual, van a competiciones deportivas o perteneces a algún club y sin embargo no pierden el punto rebelde y de diversión de la vida del estudiante universitario, de la surge este nuevo estilo de vida

Museos en las calles

Dragón de papiroflexia de Fernando Lorite


El arte urbano es la forma de expresión, el reclamo político y cultural de la sociedad. La ciudad se convierte en escaparate y máximo exponente de la libertad de expresión. Surge como forma de reivindicación política anárquica en cuanto que no está regulado institucionalmente. 

El arte urbano es un cajón desastre que reúne corrientes de actuación muy diferentes en origen, forma e intención. Su versión más conocida es la técnica del graffiti, considerada como una forma marginal de cultura pero no por ello inferior en cuanto a sus capacidades expresivas. Es la representación más primaria y reivindicativa del arte urbano, basada en tomar las paredes de la ciudad como un papel en blanco al alcance de quién tenga algo que exponer al mundo. Ha sido la técnica más utilizada durante años para expresar la disconformidad con la falta de expresión o los derechos sesgados.

Obra de Julian Beever hecha con tiza
Obras de Clet Abraham

En las calles coexisten todas las ramas del arte urbano, desde el graffiti a las representaciones más críticas y reivindicativas de la sociedad pasando por aquellas obras que se concentran precisamente en el arte. Obras cuyo único objetivo es la pura recreación visual, una forma de convertir las calles de la ciudad en un museo gratuito e independiente.

En la música, el arte urbano creció ligado  al hip-hop, pero conforme la música ha ido evolucionando, otros estilos han ido haciéndose hueco entre los llamados a ser “representantes anti-sistema, por ejemplo el Rapcore, daría paso al Un-Metal, el Rock alternativo o el Punk son algunos de los estilos elegidos por las masas mas reivindicativas de la sociedad. Por ello, muchos han elegido el arte urbano en sus portadas para así potenciar su presencia en determinados públicos,  en muchas ocasiones esto ha servido de provocación pero también para estar “a la moda” utilizando el arte urbano en las portadas de sus disco como fue el caso de Blur que en su álbum “think Tank” contrato a Banksy, un graffitero para que le realizara la portada.

Contraportada de "think Tank" de Blur por Bansky

sábado, 23 de marzo de 2013

Escucha, rebélate, haz historia


La música es la voz de la sociedad y los colectivos.


BBG surgió con la idea de mostrar al mundo la importancia del ámbito cultural en la creación de subculturas. Esta entrada aparece como necesidad de hablar de la gran pieza instrumental que ha formado la música alrededor de todas esas voces que buscaban un símbolo de identificación común a lo largo de la historia.
Cada una de las sociedades y colectivos a los que se ha hecho referencia en este blog adaptaron la música a su forma de ver la vida. Esta actividad ha unido a millones de personas, de diferentes partes del mundo, que al activar sus reproductores se sentían parte de un gran movimiento común. La música ha servido para unir, crear signos que identifiquen los diferentes imaginarios sociales.


La cultura va ligada a la revolución, a la creación de nuevas formas de expresión.

El jazz, el heavy, el rap, el soul; cada estilo se puede relacionar a la perfección con una forma de vida, un estilo de vestir, una manera de crear y sentir el ARTE. La música es la cara de la protesta, va de la mano de la revolución, sirve de refugio para asociaciones discriminadas o aisladas de una sociedad que no comprende su forma de pensar. La música es posiblemente uno de los factores de la globalización que ha crecido con mayor velocidad en los últimos siglos. Une, crea y sentencia.



Imagine all the people living for today. Imagine there's no country, it isn't hard to do.


A principios de los 70's Phil Cohen, miembro del Centre for Contemporary Cultural Studies de Birmigham, lanzó al mundo su primera hipótesis sobre el terreno de las subculturas. En ella ya se aprecia el espíritu rebelador de las sociedades y en ella ya empieza a manifestarse esa creación de nuevas formas de vida.
La música apareció para escuchar al mundo. Busca luchar por la supervivencia, por la creación de nuevas comunidades, desviar los conflictos sociales, unir al ser contemporáneo.


La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. León Gieco.

DO-IT-Yourself!!

A finales de los 60's el rock comenzó a transformarse en una poderosa herramienta de mercado. Las grandes multinacionales construyeron en las nuevas estrellas verdaderos productos que explotar y les alejaron de la identificación juvenil. 
El punk apareció como un nuevo medio de expresión de masas. La música era la base de todos los colectivos que habían sobrevivido a la miseria y dejarla marchar se convertía impensable. Las nuevas bandas apostaron por la simplicidad, por la esencia americana, unos tres acordes claves y un sonido mucho más crudo.


Punk girl

 Comenzó a unir a personas con la misma ideología
























La cultura del HAZLO TU MISMO explotó en forma de crítica social, de una subcultura anti-sistema que creó sus propias normas y valores. En 1974, cuatro jóvenes newyorkinos abanderarían la primera agrupación calificada como punk: The Ramones. Sus composiciones sencillas sobre la vida cotidiana harían emerger un género que reinaría en Reino Unido apoyado por figuras como The Clash o Sex Pistols. Voces tan importantes para una época y tan comercializadas en la actualidad como cualquier estrella emergente del espectro mainstream. 




Buscaron la anti-moda, desarrollaron una serie de hábitos marcados por el sensacionalismo y la crítica. La auto-mutilación como finalidad estética, los cortes de pelo desiguales, la exhibición de símbolos nazis, el escupir a los músicos en los conciertos. Todo esto convertía al punk en una nueva excitante forma de vida, en una protesta hacia el inconformismo social, en una nueva era de identificación juvenil.
El punk rechaza la manipulación, hiere a los medios, grita a la cara de todas aquellas personas deterioradas por la sociedad del consumo. Aún así, la sociedad actual ha comercializado cada una de las crestas que recorren las emblemáticas ciudades que las vieron nacer. La subcultura del cambio se encuentra en un estado de existencia verdaderamente cuestionable. Salva tus valores, do-it-yourself.

viernes, 22 de marzo de 2013

Era Flower Power


Los hippies fueron la contracultura más importante de finales de los 60, se formó en el Estado de California, (Estados Unidos) cuando un grupo de jóvenes que comenzaron a compartir ideas antibelicistas y de anarquía pacifista, promulgando así un marcado rechazo hacia la cultura materialista occidental.


Logotipo hippie

Rápidamente se los asoció con el rock psicodélico y vestimentas coloridas. Demostraban públicamente  su afinidad a drogas alucinógenas como la marihuana y el LSD. Perseguían  la vida comunitaria, el pacifismo y el amor libre, una de las características típicas de la vida hippie va a ser el nomadismo y el placer por viajar popularizándose el uso de la camioneta Volkswagen Combi o Transporter, a las que redecoraban con sus típicos colores psicodélicos.

El prototipo de hippie consistía en el uso de prendas sueltas y muy coloridas, buscando así una estética psicodélica, aunque también se los podía ver utilizando prendas desteñidas y floreadas. Una de las características fundamentales de su vestimenta era que en la mayor de las ocasiones  intentaban confeccionarlas ellos mismos. 



Vestuario típico Hippies

Uno de los acontecimientos emblemático del movimiento juvenil fue el festival de Woodstock, celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia, donde  Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, actuaron en el que había sido anunciado como el festivas de los “tres días de paz y amor”.Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.






El legado hippie ha quedado en el mundo para siempre por la bondad de sus valores y es posible divisar vestigios de esta contracultura surgida en los años 60’ en todo el mundo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pssss!!!

El graffiti actual es el heredero de todo el movimiento desarrollado en la década de los 70's en New York y Philadelphia. Allí artistas como Taki 183, Julio 204 o Cornbread comenzaron a difundir este arte callejero por los vagones del metro de Manhattan. A través de estos pioneros, que a su vez estaban influenciados por el contraste entre los barrios pobres newyorkinos y el glamour de los artistas de Broadway, se consolida el Graffiti americano que se expandió alrededor del mundo manchando a miles de jóvenes con ansias de crítica y libertad.

A la vez que las grandes Masterpieces inundaban la ciudad de New York, el fenómeno graffitero se expandía por todo U.S. y llenaba cada rincón con nuevas representaciones y experimentos que fomentaran el desarrollo de esta manifestación artística. Y no tardó mucho en introducirse en el imaginario de los ciudadanos europeos. En la década de los 80's se celebró en Amsterdam y Amberes las primeras exposiciones relacionadas con este fenómeno. 


Graffiti de las calles de New York











CornBread es conocido como el 'godfather' del movimiento



Madrid fue una de las capitales europeas que más pronto adoptó el mundo del Graffiti. Esto se produjo gracias a una derivación de la cultura punk tan arraigada en la ciudad durante la época de los 80's. La vida graffitera vive sumergida entre la ilegalidad y el arte. Desde sus inicios los artistas han luchado por este modo de manifestación y crítica urbana. No se trata únicamente de pintar por pintar (el arte por el arte), el mundo del graffiti siempre ha estado unido a una determinada subcultura.




El fenómeno graffitero pervive aún en la capital de España



Al igual que en España el punk era el dueño de los incansables sprays, en EEUU y el resto del mundo los principales graffiteros aparecieron ligados al hip-hop y al rap. Su forma de vestir, su forma de vida, incluso la música que escuchaban las mostraban en cada una de las representaciones artísticas que plasmaban en las calles de su ciudad. Sin embargo, a día de hoy el arte del graffiti tiene una mayor relevancia a nivel artístico y el perfil de graffitero puede ser muy distinto dependiendo de los intereses. Eso sí, la mayoría de ellos siguen conservando ese imaginario y espíritu de crítica que hace que cobre vida la tinta.

En cuanto a la caligrafía  en principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero llamando Top Cat, que escribía su nombre en letras finas y alargadas, muy juntas, difíciles del entender, pero esto era precisamente lo que lo hacia destacar, este estilo acabó bautizándose como Broadway Elegant. Como contra, algunos graffiteros de Brooklyn inventaron su propio estilo, consistiendo en letras mas separadas, adornadas con corazones, flechas, espirales...

Caligrafía "Broadway Elegant"
Caligrafía de Brooklyn


El graffiti incorpora sus cotas mas altas con la incorporación de imágenes populares, como personajes de cómic  dibujos animados e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura, estos lleva a la creación de imágenes mas complejas como son los masterpieces, surge así la comunidad de writing, donde arte la expresividad y lleva a un estado de competitividad feroz que se traduce en guerras del estilo (Style Wars) 

Hoy en día se puede mencionar que las influencias que recibe el graffitti vienen de disciplinas como el diseño gráfico o la ilustración, también de la nueva corriente llamada Street Art, por lo que no es raro encontrarnos piezas con ecos de estas disciplinas  perdiéndose cada vez mas la identidad del original diseño de las letras y el colorido típico del graffiti tradicional. Podemos encontrar motivos geométricos y formas poligonales, obras en dos colores, recursos tipográficos etc. o podemos ver una integración de carteles, plantillas representando personajes, siluetas, logotipos etc. componiendo uno de los murales, es la llamada evolución del graffiti. A partir de aquí surge la polémica de hoy en día ¿que son realmente graffitis?

jueves, 14 de febrero de 2013

El ataque de los Mods




Subcultura en la que la música es lo único importante. El individualismo, la elegancia, las ganas de destacar y de pasarlo bien son los rasgos que mejor definen esta cultura juvenil que surge a mediados de los 60. Sus orígenes se remontan a finales de los años 50 en los club londinenses donde empiezan a aparecer chicos, generalmente de clase trabajadora, vestidos impecablemente, con trajes de mohair y un corte de pelo pulcro. Eran los Modernistas o Mods.

Se adueñaron de estilos musicales como el Modern Jazz, el Rhythm & Blues, el Soul y el Ska. Discográficas como la mítica Tamla Motown o Stax eran sus favoritas.
Las scooters también se fueron incorporando a la imagen Mod, la Vespa y la Lambretta fueron las marcas adoptadas debido a su precio asequible que estaba al alcance de los jóvenes trabajadores. Las scooters se convirtieron en un reflejo del ansia de destacar de los Mods, ya que competían a ver quien tenía más retrovisores, bocinas o luces.
Otro icono fue la parka, cuyo uso fue fruto de la necesidad, debido al frio de conducir una scooter.
El vestuario se caracteriza, como hemos dicho al principio, por trajes de mohair, intentando emular a los músicos del Modern Jazz, corbatas estrechas, trajes tonic (tenían un color diferente según la luz) y pantalones sta-prest (sin pinza), los polos Fred Perry y zapatos de bolera eran los más buscados.
Empezaron a aparecer grupos de música Mods como los Small Faces, los Action, los Who con la canción “My Generation” todo un himno Mod o los mismo Beatles. En los noventa surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Pulp, Oasis, Blur y Ocean Colour Scene.

Llámame Hipster

Subcultura urbana que surge en la década de 1940, cuando el adjetivo moderno se utilizaba para describir a los fans de la música jazz. El famoso escritor Jack Keruac los describe como “El aumento y la itineracia en los Estados Unidos vagando y haciend autostop por todo el mundo, como los personajes con una espiritualidad especial” La palabra reaparece en la década de los 90 y sigue en plena actualidad en nuestros días.
Esta cultura está formada por personas con un estilo de vida alternativo sin seguir las corrientes  predominantes en la sociedad.  Surge entre las clases media-alta, pero su ideal aspiracional es llevar un estilo de vida bohemio, dedicando el tiempo libre a las actividades creativas que les interesan.
A pesar de ser muy diferentes ante la mayoría, los Hipster en sí  son muy parecidos, rechazan actitudes culturalmente ignorantes de los consumidores en general y se les puede ver vestidos con ropa de tiendas de segunda mano, jeans ajustados, zapatillas de deporte de la vieja escuela y gafas de montura de pasta, peinados andróginos que incluyen combinaciones de pelo sucio y  cortes asimétricos.



Camisa de cuadros, la prenda estrella

Street hipter style.







No suelen fomentar bares y discotecas, prefieren lugares de reunión como las cafeterías, siendo el café su bebida por excelencia, ya que es perfecto para acompañar una lectura, navegar por Internet o fomentar la conversación. Su  personalidad suele ser relajada con una actitud revestida de sarcasmo e ironía.
Las expresiones artísticas son particularmente importantes para este movimiento surgiendo a la par que las corrientes creativas de inicios de los 90, produciéndose una curiosa influencia reciproca donde los creadores hipster no solo producen obras de un estilo característico, sino que también muchas formas de expresión influyen directamente en el sector, existe cierta tendencia al arte pop, retro y kitsch. Algunos de los más notorios son los ilustradores y diseñadores como Mike Allred, Sho Murase, Even Dorkin o Andy Warhol.
La principal expresión artística es el cine independiente, y algunos de los cineastas por excelencia son Q. Tarantino, Richard Linklater, Vincent Gallo o Sofia Coppola.
En cuanto a música, los mayores exponentes incluyen a intérpretes y bandas alternativas e indies como Beck, Ben Folds, Radiohead y Björk, existiendo cierta afinidad con el brit-pop.
La perspectiva hipster ante el arte y la cultura, en general es el cinismo y la ironía aunque como en todos sitios, no faltan los radicales y oportunistas que se toman demasiado en serio la pose cultural liberal.

Ni**as in...

Habitualemte el término nigga es usado por los propios raperos americanos para referirse a una persona de piel negra. Lo que empezó como un término de caracter despectivo y crítica por parte de estos intérpretes se ha ido convertiendo en un concepto mucho más amplio que engloba a una determinada cultura.
No es raro encontrar millones de referencias al espectro nigga en el mundo de la música o el cine, como creación de productos 'alternativos' o personas que poseen la suficiente esencia para considerarse dignos de entrar en el mundillo hiphopero actual.

Raperas como Nicki Minaj o Azealia Banks explotan constantemente el look nigga como símbolo de dureza y estilo de vida que se enfrenta al ciudadano americano habitual. Se puede hablar de una batatalla verbal donde los versos que mejor definan todo lo que rodea a estos artistas serán los vencedores.
Ligado al rap y al hip-hop más afromericano, el concepto nigga se ve envuelto de un vestuario muy distinto al rapero habitual. Lo que empezó siendo una referencia despectiva hacia este colectivo, se ha convertido en la base de muchos productos a día de hoy.


Explotación comercial del concepto nigga.







Extravagantes adornos dentales, grandes piezas de oro, ropa de gran valor económico y adornos ralacionados con el mundo del hip-hop. Todas estas características describen a la perfección una forma de vestir muy relacionada con el término analizado.
Quizás, no se trate de una nueva subcultura, pero si se puede hablar de una identificación directa de este concepto con el mundo más interno de la cultura del rap y una adaptación del término por los propios raperos. Una crítica que mueve toda uina forma de vivir y pensar.

miércoles, 6 de febrero de 2013

On The Road

“Porque la única gente que me interesa es la que esta loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, por salvarse…”explica J. Kerouac en “On The Road”, libro que nació junto a la generación que cambio la vida americana y posteriormente sirvió como guía de referencia para el nacimiento de nuevas subculturas.

Family Hipster.


La Generación Beat construyo sus propias leyes y propulsó una enorme sombra que caería sobre otros movimientos culturales, bajo la formación de nuevas tribus urbanas.
La cultura hipster, el punk, los mods, la cultura underground, los hippies… son tantas, las subculturas que sirven como referencia para la construcción del imaginario actual que se podría redactar una lista interminable.

Por ello, este blog surge para saciar el desconocimiento general de numerosos colectivos, que bajo sus propios muros enlazan música, moda y arte, construyendo su propio estilo de vida, una vía que sirva para revelar su mundo paralelo y las necesidades que le rodean.
Viven junto a la cultura del consumismo e incluso participan en ella o son la perfecta imagen comercial en el más puro terreno mainstream. A veces, sus ideas contrarias a la globalización les hacen aislarse del resto de la sociedad para emprender una lucha continua hacia su “mundo ideal”.

Todas estas inquietudes y controversias quedan manifiestas en una artística forma de vida que engloba desde la imagen física hasta el más pequeño rasgo de expresión.
BBG camina, agarrado fuertemente de la mano de estas generaciones artísticas para demostrar a la sociedad que el mundo no es simplemente aquello que tienen ante sus ojos.